En este estudio randomizado publicado previamente, donde personas con sobrepeso y obesidad redujeron su peso corporal, mejoraron su composición corporal y su sensibilidad a la insulina con una dieta vegana, se analizaron ahora las diferencias en costos monetarios individuales que significó este cambio de alimentación en los participantes del estudio.
De los 244 adultos participantes y randomizados a la dieta vegana (n=122) o a la dieta de control (n
=122), se observó que hubo una reducción en el costo por alimentación en el grupo de dieta vegana de aproximadamente un 16%, comparado con un cambio no significativo en el grupo control. La diferencia entre grupos fue significativa, y el principal ahorro se atribuyó a la carne y lácteos. Esta reducción de costo superó al mayor gasto en vegetales, frutas, legumbres, granos integrales, y alternativas a las carnes y a los lácteos.
En la realidad chilena, SOCHIMENUP también ha llevado esto a la práctica comparando los costos de un día totalmente basado en plantas comparado con un día de alimentación omnívora; puedes encontrar el documento descargable con esta información en este link “¿Qué es más barato: un día de comida basada en plantas, o un día de comida con carnes?“