Las cohortes adventistas (ADV), que acumulan a más de 153.000 individuos, presentan una gran oportunidad para comparar patrones vegetarianos diferentes y a su vez estos mismos con patrones dietéticos omnnivoros, ya que entre los ADV hay muchos veganos, lacto-ovo vegetarianos, semi-vegetarianos, pesco-vegetarianos y también aproximadamente la mitad son omnívoros. Además sus doctrinas religiosas recomiendan abstinencia del uso de alcohol y tabaco, por lo que estudiar a los adventistas permite controlar por estos factores no dietéticos, que son conocidos en su impacto en salud.
En esta revisión, se analizaron los resultados en salud y enfermedad de ADV vegetarianos, comparando entre distintos tipos de vegetarianos con no-vegetarianos.
Resultados:
- Índice de Masa Corporal (IMC): ADV vegetarianos tienen IMC significativamente menor que los ADV omnívoros, sin embargo, los veganos son los que muestran el IMC más bajo, siendo este en promedio hasta 5 puntos menos que el IMC de los ADV que comen carne.
- Hipertensión: ADV vegetarianos tienen 55% menor probabilidad de desarrollar hipertensión que los ADV omnívoros. En los ADV veganos, el riesgo se reduce hasta en un 75% en comparación con los ADV omnívoros.
- Diabetes Mellitus 2 (DM2): ADV vegetarianos tienen 25-49% menor probabilidad de desarrollar DM2 que los ADV omnívoros, y los veganos, hasta un 78% menos.
- Síndrome metabólico: ADV vegetarianos tienen aproximadamente la mitad de probabilidad de desarrollar síndrome metabólico que los ADV omnívoros.
- Cáncer: ADV vegetarianos tienen un 8% menor riesgo de desarrollar cáncer en general, y los veganos alcanzan una reducción del riesgo de un 14% de desarrollar cáncer. Los cánceres cuyo riesgo más se reduce fueron el cáncer de colon (aproximadamente la mitad de riesgo en vegetarianos), cáncer del tracto gastrointestinal (23% menos) y cáncer de próstata (35% menos).
- Mortalidad: ADV vegetarianos tienen un 10-20% menor de mortalidad por toda causa en comparación con ADV omnívoros, y 26-68% menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cardiovascular y enfermedad cerebrovascular. Además, presentan un 48% menor riesgo de mortalidad por cáncer de mama.
El patrón dietético que tuvo el mayor impacto al compararse con los demás, fue el patrón vegano. Uno de los posibles mecanismos es el IMC en rango normal por sí mismo, pero, además esta dieta presenta una mayor ingesta de fibra, folatos, antioxidantes y fitoquímicos, y la ingesta regular de todos éstos se asocian a mejores resultados en salud de manera independiente.
La obesidad, la hipertensión, la DM2, el síndrome metabólico y el cáncer, representan las principales causas de enfermedad y de muerte en el mundo. Encontrar una estrategia que sea accesible, eficiente y sostenible para prevenir y revertir esta situación – ¡es fundamental!
Encuentra el artículo completo aquí:
Nutrients. 2014 Jun; 6(6): 2131–2147. Published online 2014 May 27. doi: 10.3390/nu6062131
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar B.