La vitamina B12, también conocida como Cobalamina, es un micronutriente esencial para el crecimiento celular, diferenciación y desarrollo. El riesgo de su insuficiencia suele percibirse como un problema del adulto mayor, por malnutrición o malabsorción, así como de las personas vegetarianas y veganas, que no consumen productos de origen animal, y en muchos casos no se considera medirla (ni suplementarla) en el resto de la población.
Estos autores quisieron evaluar la prevalencia de insuficiencia de vitamina B12 en embarazadas de distintas partes del mundo, y evaluar si se asocia con bajo peso al nacer y/o recién nacidos pequeños para la edad gestacional.
(Los estudios incluidos en esta revisión consideraron el valor de corte mínimo de nivel de vitamina B12 en sangre de 74-258 pmol/L ó 100-350 pg/mL para diagnosticar insuficiencia, sin embargo, cabe destacar que hoy en día se considera como nivel óptimo por sobre 360 pmol/L ó 499 pg/mL (Baroni L et al. Nutrients 2019), por lo que se puede estimar que la prevalencia de insuficiencia real es mayor que la descrita aquí.)
Se incluyeron 75 resultados, alcanzando un total de 10.474, 8.621 y 11.667 embarazadas para cada uno de ellos, de distintos países y regiones del mundo.
Se encontró una prevalencia de 25% de insuficiencia de vitamina B12 durante el embarazo en general, y de 21%, 19% y 29% para los trimestres I, II y III respectivamente.
Se observaron prevalencias de más de un 30% de insuficiencia de vitamina B12 en India, Venezuela (59%), Turquía (49%) y Korea del Sur (46%), y también destacó un 65% de insuficiencia de vitamina B12 en embarazadas de la región del Mediterráneo del Este.
Al analizarse por trimestres, se observó que hubo un descenso consistente en concentraciones de vitamina B12 desde el primer trimestre hasta el tercero.
Esta revisión encontró una prevalencia sorprendentemente alta de insuficiencia de vitamina B12 en mujeres embarazadas de distintas partes del mundo, incluyendo regiones que consumen cantidades más altas de productos de origen animal que personas vegetarianas.
En cuanto al tamaño del recién nacido, se observó una asociación de entre la insuficiencia de vitamina B12 con mayor riesgo de bajo peso al nacer y/o de recién nacidos pequeños para la edad gestacional.
A la luz de estos resultados, sería prudente al menos medir la concentración de vitamina B12 en sangre a todas las personas embarazadas.
Encuentra el estudio completo aquí:
Sukumar N, Rafnsson SB, Kandala NB, Bhopal R, Yajnik CS, Saravanan P. Am J Clin Nutr 2016
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar B.