Grupos de la población en riesgo de deficiencia de Vitamina B12: adultos mayores de 65 años, personas con anemia perniciosa, personas con enfermedades inflamatorias intestinales, personas que se han sometido a cirugía bariátrica, personas vegetarianas o que consumen pocos productos de origen animal, lactantes hijos de madres vegetarianas o que consumen pocos productos de origen animal, mujeres embarazadas, usuarios crónicos de medicamentos como Metformina, y antiácidos gástricos como inhibidores de la bomba de protones o inhibidores de los receptores H2.
Indicaciones de evaluación de niveles de Vitamina B12 en sangre: si bien este es un examen de bajo costo y amplio acceso en Chile, por lo que se puede tomar en cualquier persona, se recomienda enfáticamente que se evalúen los niveles de todas las personas en los grupos de riesgo mencionados anteriormente. Dentro del embarazo, debido a que los niveles pueden descender con el paso de los trimestres, puede ser adecuado evaluar los niveles de esta vitamina en más de una toma. En lactantes hijos de madres con riesgo de deficiencia de Vitamina B12, se puede iniciar su suplementación desde el inicio de su alimentación complementaria, o antes en caso de ser indicado por su médico.
Exámenes de laboratorio para evaluar el nivel de Vitamina B12: el monitoreo óptimo de este nivel incluye evaluar Homocisteína sérica, Ácido Metilmalónico, y Holo-transcobalamina-II, además de Vitamina B12 sérica. Algunos autores recomiendan realizar 2 tomas: nivel de Vitamina B12, y uno de los otros tres mencionados; con lo que se puede evaluar adecuadamente a la mayoría de las personas.
Interpretación de resultados:
Valor normal de Holotranscobalamina-II: > 45 pmol/L
Valor normal de Ácido Metilmalónico: < 271 nmol/L
Valor normal de Homocisteína: < 10 umol/L
Si bien el nivel de Vitamina B12 sanguíneo se considera suficiente cuando supera los 200 pg/ml, dado que puede haber deficiencia funcional de B12 con valores mayores a este, en caso de que sólo se cuente con el nivel de Vitamina B12 (y no con alguno de los otros marcadores mencionados), se considera suficiente un valor que supere los 488 pg/ml.
Fuentes de Vitamina B12: la vitamina B12 es producida por microorganismos, que habitan en el colon de animales. Esta vitamina es habitualmente suplementada en la dieta de animales de consumo humano, con lo que los productos animales como carnes, lácteos y huevos pueden traer cantidades suficientes de Vitamina B12 para quienes los consumen de manera regular. Otros alimentos, incluyendo todos los alimentos de origen vegetal, no son fuentes confiables de esta vitamina. Algunas algas disponibles en el mercado, que dicen contener vitamina B12, pueden traer análogos inactivos de esta vitamina y no se consideran fuentes confiables de esta vitamina tampoco. Existen algunos productos vegetales enriquecidos con Vitamina B12, como la levadura nutricional o algunas bebidas vegetales, que si bien pueden permitir una ingesta mínima de esta vitamina en una dieta vegetal, habitualmente son ingestas insuficientes para mantener niveles adecuados. Ante riesgo de deficiencia o deficiencia de vitamina B12, en Chile recomendamos utilizar suplementos.
Suplementación de Vitamina B12 oral: se puede utilizar en la mayoría de las personas que la tienen indicada. Puede ser absorbida y producir elevación de los niveles sanguíneos incluso en personas con anemia perniciosa u otras situaciones de absorción reducida.
Suplementación de Vitamina B12 inyectable: en Chile se encuentra ampliamente disponible, en diversas dosis. No existe una estandarización de dosificación, pero uno de los esquemas más utilizados es de 1 ampolla intramuscular de 10.000 mcg día por medio por 3 veces ó 1 ampolla intramuscular de 10.000 mcg a la semana por 3 semanas. La selección de marcas y dosis debe ser individualizada según cada caso, según niveles sanguíneos, y según indicación médica.
Suplementación de Vitamina B12 vía oral: puede tener la misma eficiencia que el formato inyectable, sus esquemas de dosificación están más estandarizados, pero en Chile hay una menor disponibilidad de suplementos orales de Vitamina B12 para estos esquemas. Los esquemas de suplementación son los siguientes:
Suplementación de mantención en personas en riesgo de deficiencia:
En personas con absorción reducida, como adultos mayores, pueden utilizarse en dosis de 1.000 mcg 4-7 días de la semana.
Suplementación de carga en personas con deficiencia:
Consideraciones: en Chile, se encuentran diversas marcas de suplementos orales de Vitamina B12 que contienen dosis de 1.000-2.500 mcg, pero no suelen estar disponibles en tiendas y farmacias para compra directa. Por este motivo, sugerimos realizar una búsqueda sobre disponibilidad en su lugar de residencia, incluyendo una búsqueda por internet con posibilidad de envío, o si no considerar utilizar Vitamina B12 inyectable.