En este artículo se presenta una visión transformadora para acabar con la malnutrición, inequidades y enfermedades relacionadas a la alimentación para el 2030 en el contexto de la Conferencia en Nutrición y Salud de la Casa Blanca (Septiembre 2022).
Para un acceso sistémico a los alimentos y mejora de la salud y disparidad de salud de poblaciones, se propone la Medicina Culinaria y las cocinas de aprendizaje ya que pueden funcionar como laboratorios, que ofrecen aprender y desarrollar habilidades que incluyen educación participativa en técnicas culinarias básicas, optimización nutricional, y medicina botánica/horicultura/natural; incluyendo una variedad de espacios como granjas, almacenes de alimentos, mercados o ferias, librerías, colegios, centros comunitarios, y hospitales.
La Medicina Culinaria, un campo basado en evidencia que combina nutrición y habilidades culinarias, asiste a médicos y pacientes en mantener la salud y en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas a la dieta eligiendo alimentos saludables con un cuidado médico apropiado.
La investigación de los determinantes sociales de la salud sugiere que las personas de estratos socioeconómicos más bajos y los pacientes con enfermedades crónicas están más susceptibles que otros grupos de la población a la inseguridad alimentaria, con consecuencias importantes como menor adherencia terapéutica, afectación cognitiva, menor acceso a recursos de auto-cuidado, peor salud mental, y obesidad.
La formación en Medicina Culinaria ha demostrado aumentar la adherencia a dietas saludables, traducirse en ahorros monetarios por costo por alimentación, y aceptación en pacientes de comunidades de mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Accede al artículo completo aquí:
Michelle Loy, MD FAAP. (2024) Culinary medicine/teaching kitchens for advancing food equity and preventing chronic disease. International Journal of Disease Reversal and Prevention (IJDRP). doi:10.22230/ijdrp.2024v6n1a427
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar Bralic