Hay varias razones por las que diferentes personas optan por tomar bebida/leche vegetal de soya fortificada con Calcio en vez de la leche de vaca en sus dietas, incluyendo intolerancia a la lactosa, alergia, gustos, y posicionamientos éticos y religiosos. Y una de las preguntas que cabe hacerse es: ¿qué tanto se absorbe este calcio?
En esta ocasión, los investigadores midieron la absorción del calcio de bebidas de soya fortificadas con 20 personas voluntarias (mujeres jóvenes), y compararon la absorción de este mineral después de consumir 250 mg de calcio en leche de vaca, en bebida de soya fortificada con carbonato de calcio, y en bebida de soya fortificada con fosfato tricálcico. La absorción se midió aplicando método isotópico dual en muestras de orina de 24 horas.
Como se muestra en la figura, la fracción de calcio absorbida desde la ingesta de leche de vaca fue equivalente a la absorbida desde la ingesta de bebida de soya fortificada con carbonato de calcio, y por último, la bebida de soya fortificada con fosfato tricálcico tuvo una absorción significativa pero levemente menor a las dos anteriores.
Me parece interesante destacar que esto se ha estudiado con otros métodos previamente y este estudio coincide con dicha literatura: el calcio de la leche de vaca se absorbe sólo en parte, y dicha fracción absorbible es equivalente a la de una bebida vegetal de soya fortificada con carbonato de calcio.
Como conclusión, para alcanzar nuestros requerimientos diarios de calcio, la bebida de soya fortificada con este mineral es una alternativa válida y equivalente a la leche de vaca, y puede ser utilizada por las personas que así lo prefieran. Basta agitar, y consumir!
Accede al artículo completo aquí:
Zhao, Y., Martin, B. R., & Weaver, C. M. (2005). Calcium bioavailability of calcium carbonate fortified soymilk is equivalent to cow’s milk in young women. The Journal of nutrition, 135(10), 2379–2382. https://doi.org/10.1093/jn/135.10.2379
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar Bralic