La constipación crónica en la infancia es uno de los principales motivos de consulta en pediatría, y muchos de los niños que la padecen continuarán con este problema en la adultez.
Estos autores estudiaron a 69 niños (promedio 5 años de edad +- 3 años 7 meses) que padecían de constipación crónica, indicándoles una terapia dietética en 4 fases:
- Fase 1: dieta no modificada
- Fase 2: dieta sin leche de vaca por 3 semanas (para menores de 2 años, se indicó reemplazarla con fórmula de proteína de leche de vaca hidrolizada. Para mayores de 2 años, se ofreció reemplazarla con leche de arroz)
- Fase 3: para los niños cuya constipación se resolvió después de la fase 2, se reintrodujo la leche de vaca por 3 semanas (500 ml al día).
- Fase 4: para los niños cuya constipación volvió luego de la fase 3, se indicó nuevamente dejar la leche de vaca por 3 semanas.
Se consideró que la constipación se “resolvió” cuando el niño tuvo ≥3 deposiciones a la semana sin tratamiento de laxante o enema y sin molestias, dolores o irritabilidad al defecar.
Resultados y conclusiones:
- La constipación se resolvió en 51% de los participantes (35 niños) durante la fase 2 (dieta sin leche de vaca), y a 27 de ellos su constipación volvió en la fase 3 y se resolvió nuevamente en la fase 4 (“respondedores”)
- Este estudio afirma la hipótesis de que la leche de vaca juega un rol significativo en muchos niños con constipación, incluso en los niños que presentaban retraso del desarrollo (descartando en muchos casos que la constipación sea secundaria a su retraso).
- Si bien el excesivo consumo de lácteos y bajo consumo de fibra y frutas puede jugar también un rol importante en la patogenia de la constipación, en este estudio el consumo de lácteos y fibra era similar entre los niños que respondieron y los que no, sugiriendo que aquello no es predictor de que el niño vaya a responder a una dieta sin leche de vaca.
- Las mediciones en sangre de inmunoglobulinas totales, subtipos IgG y linfocitos fueron similares en ambos grupos, sin embargo, la constipación en los respondedores se resolvió y volvió entre los días 1 y 5 de la dieta sin leche de vaca y su reintroducción, lo que sugiere una posible reacción alérgica tardía.
Es posible que estos resultados se deban a reacciones alérgicas tardías, pudiendo ser la constipación crónica de muchos niños, una manifestación de alergia alimentaria.
Encuentra el estudio completo aquí:
Irastorza I, Ibañez B, Delgado-Sanzonetti L, Maruri N, Vitoria JC. JPGN 2010; 51: 171-176
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar B.