Este artículo muestra una revisión sistemática, que investiga el efecto de las dietas basadas en plantas en el microbioma intestinal. Los dietas basadas en plantas incorporan la mayoría o todos los alimentos derivados de fuentes vegetales, excluyendo diferentes combinaciones de productos de origen animal. Por otra parte la microbiota intestinal, se refiere al ecosistema de organismos en el tracto digestivo de los seres humanos, y está compuesto principalmente por microorganismos. Estos desempeñan un papel esencial en nuestra salud y pueden predecir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión de intervenciones que informaran sobre los efectos de diversas dietas basadas en plantas en la microbiota intestinal.
Se encontró que las basadas en plantas están asociadas con una composición de la microbiota distinta en comparación con las dietas basadas en productos animales. Las dietas basadas en plantas permiten reducir la inflamación, proveer energía a las células del colon y la mejora de la barrera intestinal. De esta forma se ha demostrado que mantener una alimentación basada en plantas tienen un efecto preventivo en diversas enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad inflamatoria intestinal y las enfermedades inmunológicas.
En resumen los resultados mostraron efectos beneficiosos a corto y mediano plazo de las dietas basadas en plantas en comparación con las dietas convencionales en la composición del microbioma intestinal, así como en medidas bioquímicas y antropométricas en participantes sanos, obesos y pacientes con enfermedades cardiovasculares y artritis reumatoide.
Accede al artículo completo aquí:
Sidhu, et al., Effect of Plant-Based Diets on Gut Microbiota: A Systematic Review of Interventional Studies. Nutrients 2023, 15, 1510
Blog escrito por: Dra. María Ignacia Pérez Rossi