¿Qué nos dice la evidencia científica sobre las dietas vegetarianas y veganas en medicina? ¿Debo cuestionarme cómo me estoy alimentando, si quiero optimizar mi salud?
Una dieta vegetariana, definida como un patrón alimentario caracterizado por abstenerse de consumir carne y productos cárneos, aves, mariscos y tejido muscular de cualquier otro animal, es cada vez más popular en la población general. Las razones para hacerlo incluyen motivaciones éticas, creencias religiosas, problemas medioambientales y culturales, y aspectos relacionados a la salud.
Existen abundantes estudios de distinto tipo de los últimos 50 años que reportan beneficios en salud por llevar una dieta con estas características, pero aún hay bastante por seguir estudiando y aprendiendo en esta área.
En esta revisión, se incluyeron 108 artículos científicos, que habían examinado los efectos de una dieta vegetariana y vegana en el Indice de masa corporal (IMC), colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL, triglicéridos y glicemia. Algunos estudios habían examinado la asociación entre dieta vegetariana y vegana y mortalidad por toda causa, incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad cerebrovascular, incidencia total de cáncer, mortalidad total por cáncer, y algunos incluso reportaron la asociación de dieta vegetariana específicamente con cáncer de mama, con mortalidad por cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer colorectal y cáncer pulmonar.
En este amplio meta-análisis se reporta que vegetarianos y veganos tienen niveles significativamente menores de la mayoría de los factores de riesgo para enfermedades crónicas, incluyendo IMC, niveles de lípidos y glicemia en ayunas, al compararse con no-vegetarianos y no-veganos. Se han reportado también resultados significativos en la reducción de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica (-25%), incidencia total de cáncer (-8%), y en algunos estudios, veganos con una menor incidencia total de cáncer de -15%.
Una revisión sistemática como esta, presenta una visión más amplia de la literatura, que puede aportar mayor certeza con respecto a estas observaciones desde el volumen de evidencia disponible.
Las razones para que vegetarianos y veganos tengan efectos beneficiosos en colesterol total y LDL vienen principalmente de una menor ingesta de grasas totales y grasas saturadas, así como también una ingesta abundante de comidas que reducen estos parámetros como legumbres, frutos secos y grasas vegetales.
Estos resultados son coherentes con la literatura existente sobre estos patrones dietéticos y estos resultados en salud.
ENCUENTRA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ:
Dinu M et al. Crit Rev Food Sci Nutr 2017 Nov 22;57(17):3640-3649.
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar B.