En este estudio de intervención, que incluyó a 32 participantes con cáncer de mama etapa 4, se les indicó aleatoriamente ya sea una dieta basada en plantas (intervención) ó una dieta “común” durante 8 semanas.
Las participantes del grupo “dieta basada en plantas” obtuvieron una baja de peso de 5,4 kg en promedio después de las 8 semanas; 4 kg más que el grupo control, incluso habiendo aumentado el volumen de alimentos consumidos comparado con lo que comían antes.
Además, el grupo “dieta basada en plantas” aumentó sus niveles de Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) (p≤0,01), atribuido a la baja de peso; descenso del índice HOMA-IR de 4,4 a 2,7 (marcador de sensibilidad a la insulina); descenso de Factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) en un 10% (p=0,01); y descenso significativo del nitrógeno ureico en sangre (p≤0,01).
Los marcadores de cáncer CA 27.29, CA 15-3 y CEA, que estaban todos en niveles normales al inicio del estudio, no se modificaron estadísticamente al término de este.
Este estudio demuestra que una dieta basada en plantas en personas con cáncer de mama etapa 4 es bien tolerada y promueve una reducción de peso significativa y mejora de varios marcadores cardiometabólicos y hormonales.
Accede al artículo completo aquí:
Campbell, T. M., Campbell, E. K., Culakova, E., Blanchard, L. M., Wixom, N., Guido, J. J., Fetten, J., Huston, A., Shayne, M., Janelsins, M. C., Mustian, K. M., Moore, R. G., & Peppone, L. J. (2024). A whole-food, plant-based randomized controlled trial in metastatic breast cancer: weight, cardiometabolic, and hormonal outcomes. Breast cancer research and treatment, 205(2), 257–266. https://doi.org/10.1007/s10549-024-07266-1
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar Bralic
Like this:
Like Loading...