Se ha estimado antes el impacto medioambiental de la dieta chilena promedio, que como sucede en otros países del mundo, destaca los productos alimentarios basados en animales como los principales responsables de la huella de carbono en Chile (Gormaz et al, 2022).
En este estudio, basado en datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) 2010-2011, incluyendo datos de 4.920 participantes y analizando variables sociodemográficas, antropométricas y de salud, se observó que las personas de la zona sur tenían la mayor proporción de bajo nivel socioeconómico y también el mayor consumo per cápita de carne, con un promedio de 106 gramos al día (el mayor de Chile), el menor consumo de frutas y semillas, y el mayor consumo de azúcar y dulces. El consumo de lácteos era principalmente de lácteos grasos en todas las zonas, variando en las cantidades consumidas.
El porcentaje de emisión de gases de invernadero de la dieta de los chilenos proviene en un 53-58% desde las carnes (incluyendo carnes rojas, blancas y procesadas), y un 12-13% desde los lácteos, sumando un 65-71% de la emisión de gases de efecto invernadero de la dieta de los chilenos sólo entre estos dos productos. El tercer producto alimentario con mayores emisiones corresponde a los mariscos frescos y enlatados, con un 9-11% más.
El consumo de carnes y de lácteos son los principales contribuyentes de emisión de gases de efecto invernadero en Chile.
Accede al artículo aquí:
Gutiérrez S, Cortés S, Ruedlinger J, Ojeda MJ, Fresán U (2023). Geographic variability in the Chilean dietary carbon footprint: major food contributors and associated factors. Journal of Cleaner Production 427. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.139118
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar Bralic