En este meta-análisis, que incluyó a 55 estudios de cohorte prospectivos con más de 2 millones de participantes, se observó que una mayor adherencia a un patrón dietético basado en plantas se asocia de manera inversa con el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer, y mortalidad por toda causa.
Estas asociaciones fueron más fuertes cuando estos patrones dietéticos basados en plantas priorizaban plantas comestibles saludables como verduras, frutas, granos integrales, y legumbres.
Estos resultados fueron consistentes a través de todos los subgrupos de estudios, y robustos en los análisis de sensibilidad.
Específicamente, la asociación inversa con enfermedad cardiovascular se observó principalmente por enfermedad coronaria; y de cáncer por los cánceres de mama, de páncreas y de próstata.
Estos resultados son consistente con el cuerpo de evidencia disponible con respecto a dietas basadas en plantas (Plant Based diets) y diversos resultados en salud.
NOTA: una “dieta basada en plantas”, en este caso sinónimo de “patrón alimentario basado en plantas”, se define como un patrón dietético donde se prioriza el consumo regular de los 6 grupos de alimentos vegetales integrales (verduras, frutas, granos integrales, legumbres, frutos secos y semillas), en desmedro del consumo de productos de origen animal y productos empaquetados y ultraprocesados.
Accede al artículo completo aquí:
Wang, Y., Liu, B., Han, H., Hu, Y., Zhu, L., Rimm, E. B., Hu, F. B., & Sun, Q. (2023). Associations between plant-based dietary patterns and risks of type 2 diabetes, cardiovascular disease, cancer, and mortality – a systematic review and meta-analysis. Nutrition journal, 22(1), 46. https://doi.org/10.1186/s12937-023-00877-2