Según información de la US Environmental Protection Agency (EPA), las PFAS son un grupo de agentes químicos que se usan desde la década de 1940 y se encuentran en muchos productos como baterías de cocina, envases de alimentos, repelentes de manchas. Si bien se ha reducido su utilización, aún están presente en tierra y agua, en envases de alimentos que los contienen, y en el procesamiento de alimentos que son susceptibles a contaminación con estas sustancias.
La exposición a ciertas PFAS se ha asociado previamente a inmunotoxicidad y a mayor riesgo de otras enfermedades inmunomediadas. En este estudio piloto, se examinó la asociación de concentraciones séricas de PFAS con aparición de EII en adultos.
Se analizaron 300 muestras de 75 personas antes y durante el diagnóstico de EII, y se observó un aumento sustancial en la probabilidad de desarrollar tanto Colitis Ulcerosa como Enfermedad de Crohn entre las personas que tenían niveles sanguíneos más altos de PFAS, incluso hasta 10 años antes del diagnóstico.
Te dejamos aquí una guía elaborada por el Instituto de Reducción del Uso de Tóxicos de la Universidad de Massachusetts Lowell, donde aparece que la exposición a PFAS en los alimentos puede estar en la leche de vaca, carne y productos animales donde las granjas han sido tratadas con composto o fertilizantes con PFAS; así como pescados y mariscos contaminados; y por último en los productos desechables que envuelven comidas preparadas como envoltorios, bolsas, etc, especialmente cuando envuelve comidas calientes y grasosas como las palomitas de maíz, entre otros. En utensilios de cocina, están contenidos en casi todos los que son antiadherentes.
Por eso, con una dieta donde evites estos productos y priorices el consumo de productos alimentarios vegetales integrales, tendrás menor exposición a PFAS desde los alimentos. Y mejor aún, si además evitas otros factores ambientales que los traen.
Lee el artículo aquí:
Agrawal, M., Midya, V., Maroli, A., Magee, J., Petrick, L., Colombel, J. F., & PREDICTS collaborators (2023). Per- and poly-fluoroalkyl substances (PFAS) exposure is associated with later occurrence of inflammatory bowel disease. Clinical gastroenterology and hepatology : the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association, S1542-3565(23)01055-8. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2023.12.020
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar Bralic
Buen contenido, muy especifico. Debe dejarse ka posibilidad de compartir
Pensar solamente que muchas madres dan alimentos tibios en biberones plásticos a sus hijos, porque son biberones más económicos y seguros (no se quiebran). Desde ese momento desde esa edad comienza a originarse la toxicidad.