Este es quizás de los estudios con evidencia más fuerte en que se observa que comer carne roja (no procesada) aumenta el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).
Este estudio incluyó datos de 216.695 participantes de los Estudios de las Enfermeras (NHS, por sus siglas en inglés) I y II y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, por sus siglas en inglés), que se les hizo seguimiento por 30 años en sus dietas, estilo de vida, e información en salud.
Se encontró que quienes comían más carne roja tenían un riesgo aumentado de un 62% de desarrollar DM2 comparado con los que comían menos carne roja, y la carne roja procesada y no procesada se asociaron respectivamente a un 51% y a un 40% de riesgo, después de ajustar por variables asociadas como tabaquismo, actividad física, e ingesta de frutas y verduras.
Además, hubo una asociación dosis-respuesta, ya que mientras el consumo es mayor, se observa un riesgo mayor, sin poder pesquisarse ningún plateau en la curva.
Incluso ajustando por IMC, el riesgo se mantuvo estadísticamente significativo, aunque menor; lo que sugiere que el peso corporal también juega un rol en este riesgo (pero no el único, claramente). Así, el riesgo aumentado de DM2 ante el consumo de carne roja puede explicarse por mecanismos fuera del IMC.
Cuando los autores quisieron analizar esta asociación de manera más rigurosa, observaron que probablemente el riesgo de DM2 aumenta incluso más al comer carne roja que lo observado con los análisis mencionados.
Por otro lado, observaron que reemplazar la carne roja (total, procesada y no procesada) por frutos secos, legumbres o lácteos podía reducir significativamente el riesgo de desarrollar DM2, lo que nuevamente confirma el hallazgo.
Cabe destacar que se denomina carne roja a la carne de vaca, carne de chancho/cerdo, y carne de cordero. Esta puede consumirse en forma “no procesada” o entera, o en forma “procesada” cuando es en salchichas, jamones, carne molida, hamburguesas, tocino, salsas enlatadas con carne, etc.
En conclusión, la ingesta de carne roja, aunque sea de tipo no procesada, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus 2, por múltiples mecanismos.
Accede al artículo aquí:
Xiao Gu , Jean-Philippe Drouin-Chartier, Frank M. Sacks , Frank B. Hu, Bernard Rosner, Walter C. Willett. Red meat intake and risk of type 2 diabetes in a prospective cohort study of United States females and males. The American Journal of Clinical Nutrition, 2023
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar Bralic