Este interesante estudio quiso examinar la “historia natural del alcoholismo” en base a dos estudios prospectivos coordinados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que se realizan desde aproximadamente el año 1940 y continúan en seguimiento hasta la fecha. El análisis se realizó en base a cinco preguntas, las que se describen junto a los resultados a continuación:
- ¿El alcoholismo es una enfermedad independiente o es el síntoma de una enfermedad subyacente?
Los análisis del orden temporal en que se presenta el alcoholismo y otros desórdenes psiquiátricos como depresión o ansiedad sugieren fuertemente que estos desórdenes se desarrollan como consecuencia del alcoholismo, y que este último en la mayoría de las personas no era secundario a patologías psiquiátricas. La excepción fue la sociopatía, que sí constituye un factor de riesgo para desarrollar alcoholismo posteriormente.
- ¿Existen ciertas características que distinguen a personas que eventualmente se vuelven alcohólicas de las que no lo hacen?
Se identificaron como factores de riesgo de alcoholismo a factores culturales (por ejemplo antecedentes étnicos) y factores genéticos (por ejemplo historia familiar de alcoholismo); características que pueden ayudar a identificar a personas que podrían volverse alcohólicas. En cambio, el ambiente durante la infancia (más allá de la influencia de un pariente alcohólico) no pareció contribuir al riesgo de alcoholismo.
- ¿Es el alcoholismo siempre una condición progresiva?
Se observó que la evolución del alcoholismo puede variar mucho entre personas, y no siempre es progresivo. Asimismo, el pronóstico del alcoholismo al largo plazo no parece depender de si se recibió tratamiento ni cuál tratamiento; se observaron tasas de recuperación del 2-3% tanto en personas con tratamiento como las sin él.
- ¿Cómo influencia el tratamiento del alcoholismo o la participación en sesiones de auto-ayuda al proceso de la enfermedad?
Las sesiones de auto-ayuda estudiadas, correspondientes a las reuniones de “Alcohólicos anónimos”, parecen ser al menos igual de efectivas que el tratamiento clínico en iniciar una abstinencia estable, sin embargo, fueron más importantes en mantener una recuperación estable, en parte porque se utiliza diariamente o semanalmente por años, como otros tratamientos de enfermedades crónicas.
- ¿Es la abstinencia el único objetivo razonable del tratamiento, o pueden las personas alcohólicas regresar a un estado de tomador social?
La abstinencia fue el objetivo terapéutico más efectivo. El volver a tomar alcohol de manera controlada, si bien es posible para algunas personas alcohólicas (especialmente quienes están en etapas tempranas de alcoholismo), en general evolucionó a resultados inestables.
Accede al artículo completo aquí:
Vaillant GE, Hiller-Sturmhöfel S. The natural history of alcoholism. Alcohol Health Res World 1996; 20(3):152-161
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar B.
Hi there, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing
information, that’s actually good, keep up writing.
This is very attention-grabbing, You’re an excessively professional blogger.
I have joined your feed and sit up for seeking more of your great post.
Additionally, I have shared your website in my social networks
I used to be able to find good information from your blog articles.