El propósito de esta revisión sistemática es recopilar datos sobre el consumo de dietas basadas en plantas y su impacto en la presión arterial. Se proponen diversos mecanismos de acción y, se proporciona un resumen de los hallazgos más recientes sobre las dietas basadas en plantas y su impacto en la presión arterial, junto con un análisis de las moléculas responsables de los efectos observados.
La abrumadora mayoría de los estudios de intervención demuestran que las dietas basadas en plantas resultan presión arterial más baja en comparación con las dietas basadas en productos animales. Los diversos mecanismos de acción están siendo aclarados.
En resumen, los datos discutidos en esta revisión sistemática permiten concluir que las dietas basadas en plantas están asociadas con una presión arterial más baja y mejores resultados de salud en general, especialmente en el sistema cardiovascular, en comparación con las dietas basadas en animales. Los mecanismos de acción se están investigando activamente e involucran muchos micronutrientes abundantes en las plantas y los platos preparados con ellas. También se destaca la importancia de considerar la salud humana en relación con la salud del planeta, y se menciona que las dietas basadas en animales tienen un mayor impacto ambiental que las dietas basadas en plantas, por lo que se promueve esta última dentro de un marco de “salud única”.
Accede al artículo aquí:
Tomé-Carneiro, J., Visioli, F. Plant-Based Diets Reduce Blood Pressure: A Systematic Review of Recent Evidence. Curr Hypertens Rep 25, 127–150 (2023)
Blog escrito por: Dra. María Ignacia Pérez Rossi