La cohorte conocida como “EPIC-Oxford” es parte del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), que reclutó a participantes de un amplio rango de dietas, buscando a participantes vegetarianos y también a representantes de la población general de Reino Unido (RU).
Así, la cohorte de EPIC-Oxford incluyó a un total de 65.427 adultos, entre 20 y 97 años, que fueron separados para el análisis en los siguientes patrones dietéticos: 33.883 personas que comen carne, 10.110 personas que comen pescado (“pesquetarianos”), 18.840 lacto-ovo vegetarianos (vegetarianos que consumen lácteos y huevos), y 2.596 veganos, constituyendo una de las mayores muestras estudiadas de personas vegetarianas y veganas del mundo.
En general, en los resultados se observaron diferencias sustanciales y significativas de ingesta de nutrientes sobre todo entre los comedores de carne y los veganos, siendo los pesquetarianos y los ovo-lacto vegetarianos los que obtuvieron resultados intermedios entre ambos.
Entre los resultados sobre sus ingestas de nutrientes, destacan:
- Ingesta de grasas saturadas: veganos consumen un 5% de sus calorías en promedio, comparado con comedores de carne que consumen el doble en promedio.
- Ingesta de fibra, vitamina B1, folletos, vitamina C, vitamina E, Magnesio y hierro: los veganos consumen las mayores cantidades de todos estos nutrientes, en comparación con sus pares comedores de carne, pesquetarianos y ovo-lacto vegetarianos.
- Ingesta de retinol, vitamina B12, vitamina D, Calcio y Zinc: los veganos consumen las menores cantidades de estos nutrientes, en comparación con sus pares comedores de carne, pesquetarianos y ovo-lacto vegetarianos.
- La ingesta de todos los nutrientes, en promedio, para la cohorte completa de EPIC-Oxford, es cercana a los valores recomendados.
Para más publicaciones, resultados y análisis del estudio EPIC y de su cohorte de Oxford, recomendamos ingresar a su plataforma de difusión en https://epic.iarc.fr/ y seguir aprendiendo sobre las relaciones que tienen nuestros patrones dietéticos con nuestra salud y enfermedad.
Puedes encontrar el artículo completo aquí:
Davey GK et al. Public Health Nutr 2003 May;6(3):259-69. doi: 10.1079/PHN2002430.
Blog escrito por: Dra. Francisca Soto-Aguilar B.